Nueva Ley de la Vivienda 2023, ¡descubre sus novedades!

La nueva Ley de la Vivienda ya está en vigor. Conoce las medidas clave que recoge esta nueva normativa que tiene como objetivo impulsar el derecho a la vivienda.

El acceso a una vivienda digna y asequible es un derecho fundamental para todos los ciudadanos. En línea con este principio, el pasado 17 de mayo, el Gobierno aprobó una nueva ley de Vivienda, también denominada Ley por el Derecho a la vivienda. Esta normativa aborda cuestiones que nunca antes han sido reguladas. El principal objetivo es promulgar el derecho constitucional de todos a tener acceso a una vivienda digna y adecuada. 

Sin duda, en la actualidad, una de las máximas preocupaciones entre la juventud es el hecho de poder contar con un hogar en buenas condiciones en el que desarrollar su vida. Algo que en los últimos tiempos está siendo una tarea complicada. Por esta razón, la entrada en vigor de esta nueva Ley de Vivienda significa un antes y un después. 

7 claves para entender la nueva Ley de Vivienda 2023

Tras la aprobación oficial de la nueva Ley de la Vivienda 2023, es posible que aparezcan dudas respecto a ella y los aspectos que regula. Por ello, a continuación te dejo varias claves, para que conozcas algunas de las medidas más importantes que incluye:

? Mejorar la oferta de acceso a una vivienda con precios asequibles, sobre todo para jóvenes o colectivos vulnerables. Este es uno de los focos de dicha ley, prestar apoyo a los más necesitados en este aspecto.
? Bajar los precios del alquiler (establecer limitaciones), con atención especial a zonas tensionadas. Estas zonas son aquellas que supongan un sobreesfuerzo en el pago de la vivienda o cuyos precios hayan aumentado más de un 3% sobre el incremento del IPC durante un periodo de 5 años.
? Evitar situaciones de tensión en el mercado del alquiler y fortalecer el equilibrio en las relaciones arrendador-arrendatario, entre los que se incluye, por ejemplo, que los gastos de gestión inmobiliaria y la formalización del contrato corren por cuenta del arrendador.
? Impulso y calificación indefinida de la vivienda protegida, garantizando, al menos, un periodo de 30 años.
? Protección contra desahucios, proporcionando soluciones para los afectados y una mejora en la atención a las personas que se encuentren en situación vulnerable.
? Creación del Consejo Asesor de Vivienda y definición de "gran tenedor" y vivienda vacía.
? Mayor información y transparencia en las políticas públicas de vivienda, a fin de que cualquier persona interesada pueda conocer los programas y recursos que tiene a su alcance para acceder a una vivienda.

Es evidente que esta nueva Ley de la Vivienda 2023 apenas está dando sus primeros pasos, pero el objetivo es que sirva para mejorar la situación actual y existan más alternativas para que todos podamos vivir en un lugar digno con ciertas garantías y seguridades.

Como hemos comentado anteriormente, esta nueva legislación afecta a los alquileres, entre otras cuestiones. Por lo que, recuerda, si tienes una segunda vivienda, contrata un seguro de protección de alquileres para estar protegido en cualquier circunstancia o imprevisto. Recuerda, si tienes cualquier duda o cuestión, puedes contactar conmigo para resolverla. 


#TuAgenteCaser