¿Cómo organizar un funeral? Errores y consejos

¿Sabes cómo organizar un funeral? En este post te contamos los principales errores y consejos a tener en cuenta en un momento tan delicado.

Cuando se trata de planificar fiestas o eventos, es frecuente mostrarnos colaborativos. Sin embargo, a la hora de pensar en nuestro velatorio la cosa cambia, ya que tendemos a verlo como un asunto tabú en el que evitamos pensar. Lo cierto es que anticiparse y planificar a este evento es un acto de generosidad con tus familiares más cercanos ya que, llegado el caso, tendrán resueltas la mayor parte de sus dudas en los momentos más díficil. Si quieres saber cómo organizar un funeral de forma adecuada, así como los principales errores en los que debes evitar caer? ¡Sigue leyendo! 

Aspectos a tener en cuenta sobre cómo organizar un funeral

? Asegúrate de conocer las leyes y reglamentaciones de tu país en materia de decesos. Lo cierto es que de un país a otro, el panorama puede ser completamente distinto o, simplemente por una cuestión cultural, son más propensos a realizarse de una forma u otra. Por ejemplo, en Suecia, cada vez son más frecuentes los entierros sin ceremonias religiosas, ya que es un país mayoritariamente laico.

? Planifica previamente los aspectos básicos y  fundamentales como, por ejemplo, el ataúd, las flores, posibles traslados, esquelas, cómo quieres que se lleve a cabo la ceremonia o si prefieres entierro por delante de cremación, o viceversa.

? ¡Ahorra costes y tiempo! Si dispones de un seguro de decesos, que es otro consejo clave, el proceso será más sencillo porque bastará con ponerse en contacto con la empresa en el momento en el que ocurra el fallecimiento para empezar a poner en marcha todos los trámites pertinentes. Contando con ayuda externa, ese momento tan complicado se afronta de otra forma, y puedes centrarte en lo realmente importante.

? Ten claro el papeleo que será necesario para agilizar las gestiones y, sobre todo, los siguientes pasos a seguir tras producirse la pérdida. Por ejemplo: certificados de defunción y de últimas voluntades, inscripciones en el Registro Civil, asuntos relacionados con el testamento, etc.

Errores que no debes cometer

Es completamente normal no saber cómo organizar un funeral, cuáles son aquellos aspectos que debemos tener en cuenta y aquellos errores que no tenemos que cometer. Pero no te preocupes, para eso estoy yo, para indicarte los pasos que debes seguir y los que no.

? Procrastinar. No sirve de nada retrasar algo que puede ayudarte por el simple hecho de que nos cueste afrontar una situación así. Planifica el posible suceso con antelación suficiente.

? ¡No contar con un seguro de decesos! Es sencillo? si no sabes cómo organizar un funeral, ¡pide ayuda a profesionales! Contrata un seguro de decesos e infórmate sobre las ventajas que puede traer a tu vida.

? No manifestar tus últimas voluntades o deseos más personales. Esto es un gran error, ya que todos deberíamos tener la potestad de decidir qué nos gustaría que sucediese en un caso de estas características.

? No preocuparnos por conocer toda la información. Hay casos en los que resulta más complejo cumplir con las últimas voluntades del fallecido, ya que antes del trágico momento, no se aseguró de tener todo bien atado y conocer a ciencia cierta todas las condiciones que incluye o no la póliza que ha contratado. El simple hecho de dejar un testamento hecho no te protege de todos los escenarios.

Definitivamente, saber cómo organizar un funeral no tiene mucho misterio. Simplemente se trata de preocuparnos lo suficiente por la situación en la que podemos dejar a nuestros familiares y asegurarnos de que todo sale según lo previsto cuando ya no estemos. No obstante, en Caser contamos con una gran variedad de pólizas y coberturas adicionales para las mismas. ¡Pregúntame cualquier duda y resolveremos esta cuestión en un breve periodo de tiempo!

#TuAgenteCaser