Ahorrar en alimentación es posible, si sabes cómo hacerlo

Te damos los mejores consejos para ahorrar en alimentación y distintas formas de dar un respiro a tu bolsillo aprovechando los alimentos

Sí, ya lo sé, buscar nuevas fórmulas y métodos de ahorro cada vez se hace más cuesta arriba, sobre todo en épocas concretas en las que hay que apurar al máximo en previsión de los gastos que se vienen próximamente, como navidades, salidas de ocio? por no hablar del precio de la luz y el gas. Pero no te preocupes, porque existen otros ámbitos en los que podemos beneficiar a nuestro bolsillo, como el alimenticio. Por eso, en medio de tanto caos, he venido a darte algunos consejos que te vendrán muy bien para ahorrar en alimentación sin que tu economía se vea resentida.


7 claves para ahorrar en alimentación que tu bolsillo agradecerá


Lo primero que debes hacer es creértelo. Ahorrar en alimentación es posible, y sin hacer grandes esfuerzos ni inventar ninguna fórmula secreta. Simplemente se trata de seguir estas claves para empezar a ver resultados.


Compra lo indispensable


Procura comprar únicamente aquello que vayas a utilizar. Un poco de orden te ayudará a mantener firme el impulso de llevarte cosas que, en realidad, no necesitas y se van a terminar acumulando en tu despensa.


Tener ordenado este espacio o la cocina en general para conocer qué tenemos en ella también es otro tip interesante, ya que nos permite controlar en todo momento lo que hay en casa y detectar con más facilidad lo que nos falta. De esta forma solo compraremos lo que resulte indispensable.


Planifica los menús para evitar impulsos


En relación con el consejo anterior, la organización nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza en general, y en el terreno de la alimentación no iba a ser menos. Intenta planificar con antelación los menús de la semana o de los próximos días. Si tienes claro lo que debes comprar, será mucho más fácil centrarte en ello en lugar de recorrer todas las secciones del supermercado o la tienda.


Cocina de aprovechamiento? ¡no se tira nada!

¿Sabías que, según estudios recientes del Ministerio de Agricultura, cada español tira a la basura más de 28 kilos de comida al año aproximadamente? Realmente son cifras alarmantes, sobre las que poner un control depende de cada uno de nosotros.
Por ello, una de las claves para ahorrar en alimentación es aprovechar y consumir toda la comida que compremos. Hoy en día lo tenemos muy fácil con libros de recetas, internet o cocinando y aliñando de una forma diferente? lo que sea con tal de no desperdiciar la comida.


Diferencia entre caducidad y consumo preferente


Una de las dudas más frecuentes y que más nos puede permitir ahorrar en alimentación. La diferencia fundamental se encuentra en que la fecha de caducidad indica que a partir de ese momento, el producto comienza a estropearse y no se aconseja consumirlo, mientras que en el caso de la preferente, se refiere a que el alimento empieza a perder propiedades, pero sigue siendo apto para consumo.


Aprovecha las ofertas


A todos nos gustan las ofertas y están para aprovecharlas, así que investiga qué productos tienen aplicado algún descuento o promoción que te interese. También puedes esperar a que baje de precio ese producto que tanto te gusta? Se trata de esperar el momento oportuno para comprar, pero sin abusar de ellas, porque podemos conseguir el efecto contrario, que es comprar en exceso.


Congela alimentos


Si buscas alargar la vida útil de ciertos alimentos como carne o pescado, esta opción viene de maravilla. Incluso las verduras y las frutas se pueden conservar en perfecto estado sin perder ninguna de sus propiedades si las guardamos en el congelador unos días.
¿Has oído hablar del batch cooking? Es un método muy útil que consiste en cocinar en lote, es decir, de una misma vez para varios días. A partir de ahí vas consumiendo según vayas necesitando. Ahorras tiempo y dinero, todo a la vez.


Otros truquitos que te permitirán ahorrar en alimentación

 

  • Compra productos de temporada, que suelen ser más baratos.
  • Utiliza la cocción a presión y el calor residual, ahorras tiempo y consumes menos energía.
  • Corta la carne tú mismo o limpia el pescado. Es cierto que conlleva más tiempo, pero a veces las piezas enteras son más económicas que comprarlas ya cortadas o deshuesadas.
  • Recurre a consejos caseros de toda la vida para conservar algunos productos, como envolver las hierbas en papel húmedo y guardarlas en una bolsa sellada.
  • Las comidas caseras saben mucho mejor que las que se piden a domicilio a cadenas de comida rápida, y son más económicas.
  • Estructura bien tu nevera y tus armarios para que los productos estén en las condiciones adecuadas para su conservación.

¿Qué te han parecido estas propuestas para ahorrar en alimentación? Está claro que, tal y como están las cosas, pasar ciertos apuros económicos debido a subidas de precios masivas y otros gastos, es una situación con la que conviven muchos españoles en sus hogares. Pero ya que en muchas ocasiones estas situaciones son impuestas, al menos existen otras parcelas en las que sí podemos actuar con mayor protagonismo. Aprovecha esto a tu favor para que tu bolsillo no te pida socorro a fin de mes. ¡Cuéntame si los pones en práctica o si conoces otros que te hayan resultado efectivos!


#TuAgenteCaser