Ciberseguridad: Qué es y para qué sirve

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, que tiene lugar cada 28 de enero,
considero oportuno hablaros sobre la ciberseguridad, qué es y para qué sirve.

Este concepto cada vez ha ido tomando más importancia con el paso del tiempo, ya que nos hemos dado cuenta que, la mayoría de nosotros nos conectamos a diario a internet mediante algún dispositivo como el ordenador, el móvil o la tablet. Tanto si lo hacemos a nivel personal como a nivel empresa, conocer más sobre la ciberseguridad puede ser fundamental para nosotros, ya que la protección de nuestros datos es un bien muy preciado.

Emprender

CIBERSEGURIDAD: QUÉ ES. La ciberseguridad se podría definir como la práctica para proteger la información y los datos de la red, servidores, equipos, o la almacenada en la nube y los distintos dispositivos de amenazas o ataques maliciosos de los hackers, etc. 
De esta manera, podremos garantizar aspectos fundamentales de la información como la disponibilidad, la integridad o la confidencialidad. 

CIBERSEGURIDAD: PARA QUÉ SIRVE. ¿Te imaginas que cualquier persona pudiera tener acceso a tus datos privados? ¿Y si la información confidencial de tus clientes fuera expuesta? Sin duda son situaciones a las que nadie quiere enfrentarse. Y es aquí donde reside la verdadera utilidad de la ciberseguridad, en evitarlas.
Todos estamos expuestos a sufrir un ciberataque, lo importante es prevenirlos y, en caso de que no podamos evitarlos, al menos encontrarnos preparados para actuar. 
 

Si te preguntas para qué sirve la ciberseguridad, debes saber que, su fin último, no es más que intentar minimizar los riesgos que toda persona o negocio pueda tener en la red. Para ello, es importante mantener actualizados nuestros sistemas y equipos e invertir esfuerzos en ello. De hecho, en los últimos años, algunos de los puestos de trabajo más demandados son los relacionados con este sector, y cada vez son más las empresas que invierten en ello para mantener a salvo su seguridad y la de sus clientes.

ALGUNOS ATAQUES O TIPOS DE AMENAZAS MÁS COMUNES

En la actualidad existen numerosas amenazas, algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Malware. Es un software malicioso que se propaga de un equipo a otro. Algunos ejemplos son: virus informáticos, troyanos, spyware, gusanos informáticos, etc.
  • Ransomware. Es un software dañino que restringe los datos o partes de un archivo mediante su bloqueo o cifrado.  Luego se pide ?un rescate? para recuperarlos.
  • Phishing. Ataque relacionado con la suplantación de identidad con el objetivo de obtener información confidencial como contraseñas, datos bancarios, etc. Se suele realizar mediante correo electrónico, un SMS o una llamada telefónica.
  • Software de seguridad no autorizado. Consiste en hacer creer a los usuarios que existe un virus informático y no tienen actualizada la seguridad de su sistema o dispositivo. De esta forma, proponen instalar un programa para mejorar la seguridad que en realidad es un malware.
  • Amenaza Persistente Avanzada (APT). Son tan peligrosas por su dificultad para detectarlas. Una vez acceden a nuestra red o sistema, permanecen allí durante un largo periodo de tiempo.

Esperamos que te haya sido útil conocer qué es y para qué sirve la ciberseguridad, y que hayas tomado nota de la importancia real que puede tener en nuestro día a día protegernos de ataques maliciosos que puedan poner en peligro información confidencial o la de nuestros clientes.

Si necesitas asesoramiento sobre este o cualquier otro tema, puedo ayudarte.
 

#TuAgenteCaser